Entrada destacada

Cita de la Semana

“Este ensayo terminará, la representación también, los cantantes morirán y finalmente la última partitura de la música será destruida de un...

jueves, 8 de septiembre de 2016

Amuletum



Amuleto del latín amuletum; recogido por primera vez en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, significando "un objeto que protege a una persona frente a un problema".
Según la leyenda, el atrapa-sueños fue entregado por la araña Iktorni la cual se los regalo a los indios Lakota, todo esto ocurrió en un tiempo anterior al tiempo. Este regalo fue entregado a los indios como una demostración de lo que es la vida, ya que en su construcción la araña diosa había tejido el atrapa-sueños con plumas, ramas y multitud de materiales, haciendo referencia en que la vida nos encontramos con gran cantidad de cosas, algunas sobrepasan los obstáculos y otras se quedan atrapadas.



El atrapa-sueño es ante todo, un amuleto, un objeto cargado de simbolismo, que nos protege de los maleficios y las malas energías. Particularmente, se encarga de las cosas que nos estancan cada vez que un obstáculo se cruza en nuestro camino. El atrapa-sueños, entonces, no se dedica a quitar dichos obstáculos de nuestro camino, sabe que son parte de la vida misma y, al liberarnos de las malas energías que nos estancan, nos permite ver cada caída, cada obstáculo como una oportunidad mas para crecer. Este amuleto no elimina las pesadillas, nos permite verlas desde otro punto de vista.



Atrapada en ésta red esta la muerte, ese paso que nadie se puede saltear, el atrapasueños nos enseña a verla, a sentirla, a llorarla y dejarla seguir.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿En qué parte del camino?


¿Quién?

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Por qué?

Llevamos siglos preguntándonos lo mismo, ¿Quién soy? ¿Quién sos vos? ¿Dónde estás? ¿Cómo llegaste hasta acá? ¿Cuándo decidiste que este era tu lugar? ¿Cuándo te diste cuenta que llegaste? ¿Por qué? ¿Te gusta?

Tal vez lo importante en este caso no sean las respuestas, sino el camino que hacemos al intentar resolverlas.
Este audiovisual en Stopmotion pretende evidenciar ese camino por el que todos pasamos alguna vez (yo sigo acá, por ejemplo), preguntándole a Usted, Sr. Espectador, ¿Quién? Ese pequeño monigote dibujado puedo ser yo, podes ser vos, puede ser cualquiera de nosotros, porque lo que importa es el camino, la reflexión sobre la pregunta, el hecho de que estemos haciéndonosla. 

"¿En qué parte del camino estás?"

Cita de la Semana

“Este ensayo terminará, la representación también, los cantantes morirán y finalmente la última partitura de la música será destruida de un modo u otro, el nombre de Mozart se desvanecerá y el polvo habrá vencido, si no es en este planeta en otro cualquiera. Sólo podemos escapar por un rato. Y los andrillos pueden escapar de mí, y sobrevivir un rato más. Pero los alcanzaré o los hará otro cazador de recompensas. En cierto modo -observó-, yo soy parte del proceso de destrucción entrópica. La Rossen Association crea y yo destruyo. O al menos, eso debe parecerles a los androides”

Dick, Philip “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”(1992). Edhasa.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Yo, sobre mi.

Deniz, Victoria María Yací.

Nací en 1995, en Resistencia, Chaco, Argentina. Soy estudiante de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Participé, desde el 2011 hasta el 2015, en diversos talleres artísticos en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL): Teatro, Fotografía, Canto, Danza Contemporánea, etc. Realicé mis estudios secundarios en la Escuela de Enseñanza Superior (EES) N°1 "Prof. Iván Sagarduy" en la modalidad de Comunicación, Arte y Diseño. En el 2012 dicho colegio fue seleccionado para participar del proyecto "Luz, Cámara, Escuela" de la empresa Cablevisión, fui escogida para realizar una pasantía en el canal local de dicha empresa. Actualmente, realizo obras de forma independiente.